Arranque parlamentario enervado entre PSOE y Unidas Podemos – rojillo

antonio

El presidente del Gobierno en funciones llegó a los pasillos del Congreso mostrándose esperanzado y pidiendo «altura de miras al resto de partidos», pero las mismas paredes de la cámara oyeron quejarse al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de que no habían recibido una llamada del PSOE desde el 27 julio. Esa misma mañana, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había anunciado que la semana que viene se reunirá con PRC y PNV.

Los socialistas recuerdan que no se fían de Unidas Podemos mientras les piden su apoyo para gobernar

300 propuestas para un «acuerdo programático para un gobierno progresista». El PSOE apura los plazos y se mete en septiembre, de nuevo, sin las negociaciones encauzadas para otro intento de investidura. Si durante agosto, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llenó su agenda de reuniones con los agentes sociales, comienza septiembre ofreciendo un menú de propuestas antes de que el debate sobre la estructura del ejecutivo fagocite el debate público. Los socialistas recuerdan que no se fían de Unidas Podemos mientras les piden su apoyo para gobernar.

El pleno de este jueves ha puesto el broche final al tedioso agosto político. El Congreso se convertía en un campo de juego en el que se podían advertir con qué ánimos llegan los partidos al nuevo curso político. Era un pleno complicado para el gobierno del PSOE, en el que se estrenaba la nueva portavoz de la oposición, Cayetana Álvarez de Toledo (PP). La vicepresidenta Carmen Calvo comparecía para informar sobre la actuación del Ejecutivo en el caso del rescate del Open Arms. El clima político no sugería un acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones llegó a los pasillos del Congreso mostrándose esperanzado y pidiendo «altura de miras al resto de partidos», pero las mismas paredes de la cámara oyeron quejarse al portavoz del PNV en el CongresoAitor Esteban, de que no habían recibido una llamada del PSOE desde el 27 julio. Esa misma mañana, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había anunciado que la semana que viene se reunirá con PRC y PNV.

En medio de un clima pre-electoral, Sánchez mueve ficha. Presentará una lista de propuestas para que los partidos tengan que posicionarse de manera pública y rechazarlas de manera explícita. Por el momento, los socialistas no quieren hablar de gobierno de coalición, ni de ofertas de puestos para Unidas Podemos. La hoja de ruta es clara: intentar un gobierno monocolor del PSOE con apoyo externo de los morados.

A las críticas de la oposición de derechas se unió también la de su antaño socio preferente, Unidas Podemos: «Señora Calvo, señor Simancas. Entiendo que tengan que usar ese tono paternalista, prepotente y de superioridad moral con nosotros todo el tiempo porque estamos en el contexto en el que estamos», reprochaba Noelia Vera a la bancada socialista antes de poner en valor el trabajo de las organizaciones sociales en materia de rescate. Además de hablar de la existencia de ‘dos PSOE’, la portavoz de Podemos llegó incluso a preguntarse «si es que ya hemos empezado la campaña electoral»

Deja un comentario

Next Post

Versos de un poema de Gloria Fuertes

Versos de un poema de Gloria Fuertes       «El burro duerme en cabaña de lona. No llámar burro al burro, llamarle «ayudante del hombre» o llamarle persona». «Bondad» […]